-Además del metro, el otro gran medio de transporte público en Londres son los autobuses.
El sistema de autobuses en Londres ofrece un muy buen servicio de transporte y tiene una gran cobertura de la ciudad. Los autobuses de Londres llegan a los mismos sitios donde llega el metro y también a lugares a donde no llega éste.
La red de autobuses de Londres posee más de 8.000 buses que funcionan en unas 700 rutas diferentes. Es uno de los sistemas de autobuses más grandes y completos del mundo.
Los autobuses del transporte público de Londres son los típicos buses rojos de 2 pisos que son tan famosos en casi todo el planeta, y todo un símbolo de la ciudad (aunque también hay algunos de 1 piso) .
El sistema de autobuses de Londres es el medio de transporte público más barato en la capital británica. Usar los buses de Londres es más barato que usar el metro.
Los autobuses rojos de Londres además de ser más baratos que el metro y ser iconos de fama mundial, tienen el valor agregado de que permiten seguir viendo la ciudad y “haciendo turismo” mientras se viaja en ellos (en el metro no se ve la ciudad porque va la mayor parte del tiempo por debajo de ella).
La desventaja de los buses es que mientras se viaja en ellos se corre el riesgo de tardar mucho más tiempo del esperado en llegar al destino a causa de la congestión vehicular, especialmente en horas punta. Aunque este problema se puede “solucionar” saliendo con más tiempo de antelación del lugar de alojamiento y evitando viajar en horas punta (de lunes a viernes entre las 7 y 9 de la mañana y las 5 y 7 de la tarde).
Todo el centro de Londres está cubierto por el servicio de autobuses, por lo que se puede llegar a todas las atracciones turísticas, museos, zonas de hoteles, restaurantes, mercados, parques y teatros de Londres usándolos.
-A continuación te dejamos información completa sobre cómo usar los autobuses de Londres.
CÓMO USAR LOS AUTOBUSES PÚBLICOS DE LONDRES
Averiguar cuál es la ruta de bus que necesitar usar
Para hacer un viaje en los autobuses de Londres lo primero es averiguar cuál es la ruta de bus que te llevará al lugar al que deseas llegar.
En este link puedes encontrar un mapa de las principales rutas de buses que pasan por el centro de Londres.
Algo que debes tener en cuenta es que, a diferencia del metro de Londres, con el cual se puede llegar a cualquiera de las 270 estaciones haciendo transbordos internos entre líneas- con los buses no es tan fácil hacer conexiones entre diferentes rutas. Hacer varias conexiones entre buses implica tener un amplio conocimiento de muchas rutas y de las calles por las que estos pasan.
Por ende, para ‘principiantes’ solo es recomendable usar el sistema de buses públicos para transportarse en Londres cuando ya hayas identificado cuáles son las rutas de bus que hacen los recorridos que tú necesitas, por ejemplo desde el lugar de tu hospedaje hasta una zona de Londres en particular, o desde tu hotel hasta alguna atracción turística que quieras visitar y viceversa.
Una vez hayas identificado cuáles son las rutas que vas a utilizar en Londres y hayas identificado donde están las paradas para tomar el bus ya puedes leer la siguiente descripción detallada de como usar el sistema de buses de Londres.
Reconociendo las paradas de buses
A continuación puedes ver en las fotos cómo son las diferentes paradas de buses que se utilizan aquí en Londres.
Como puedes ver en las fotos, en casi todas las paradas de buses hay un poste con un tablero en el que se indica los números de la rutas de buses que paran en esa parada.
Si en la parada de bus en la que estás ves el número de la ruta que necesitas en el cartel, quiere decir que en esa parada vas a poder coger esa ruta de bus. Si no ves el número de tu ruta en el cartel de esa parada, los buses de esa ruta no pararán allí, por lo tanto tendrás que buscar otra parada en la que sí pare la ruta de bus que necesitas.
Cuando veas que se está acercando el bus que tienes que abordar debes levantar la mano para parar el bus. En muchas paradas del centro de Londres los buses tienen que parar en cada una de las paradas del recorrido. Pero dependiendo del sitio en el que estés y de la hora del día, algunos autobuses no paran si no hay una persona haciendo el gesto de parar el bus.
Cuando pare el bus súbete por la puerta delantera, la que está más cercana al conductor.
Cómo pagar en las buses de Londres.
En los buses de Londres no se puede pagar al conductor directamente con dinero en efectivo. Para pagar necesitas un ticket o un bono de transporte.
En Londres hay dos tipos de bono de transporte, la Oyster Card y la Travelcard. Nosotros recomendamos que elijas la Oyster Card. Esta es la manera más cómoda y económica de usar el transporte público en Londres. Toda la información sobre la Oyster Card y la Travelcard, sus precios y la diferencia entre ellas la puedes encontrar en nuestra sección sobre bonos de transporte haciendo click en este enlace.
Al subir al bus notarás que justo frente a ti, un poco a la izquierda del cristal que protege al conductor, hay un círculo amarillo. Si tienes la tarjeta Oyster debes tocar con ella en este círculo amarillo para pagar. Si tienes la Travelcard, tendrás una tarjeta de papel la cual tiene impresa una fecha (esa fecha es la fecha de caducidad de este bono de transporte). Al subir al autobús debes enseñarle al conductor esta tarjeta de papel de tal manera que él pueda ver que la fecha impresa aún está vigente.
Una vez has hecho esto, bien sea tocar en el círculo amarillo o enseñar la tarjeta de papel al conductor ya puedes proceder a sentarte en el autobús. Obviamente te recomendamos que vayas en piso de arriba, desde donde se obtienen las mejores vistas de los lugares por los que va el bus.
Los autobuses de Londres cuentan con unos letreros electrónicos y un sistema de megafonía electrónico, con los que se van anunciando las paradas que va haciendo el autobús. Así que tienes que ir pendiente del letrero para poder saber cuándo te tienes que bajar. Cuando en la aparezca el nombre de la parada en la que te tienes que bajar debes tocar el timbre. Los timbres suelen ser unos botones cuadrados o circulares rojos en los que dice la palabra stop, y si alguien toca el timbre el bus se detendrá en la siguiente parada.
Al bajar del autobús no hay que volver a tocar con la tarjeta Oyster en el círculo amarillo (en el metro hay que tocar al entrar y al salir) o volver a enseñar la tarjeta al conductor. Y no deberías bajar por la puerta delantera, tienes que bajarte por las puertas del medio o las traseras.
Información a tener en cuenta
-En la mayoría de la rutas de buses de Londres estos circulan por la mismas calles en sus recorridos de ida y vuelta. Es decir que si has cogido un bus por error que va en la dirección opuesta a la que necesitas, lo único que tienes que hacer es bajarte, cruzar a la acera de enfrente y coger la misma ruta de autobús que viene en dirección contraria.
-En muy pocas ocasiones los autobuses de Londres paran exactamente en una atracción turística o en un museo. Por lo tanto casi siempre tienes que caminar un poco desde la parada del bus hasta el lugar al que quieres llegar.
-Muchos de los autobuses en Londres son de dos pisos. Pero hay unos cuantos que son solamente de un piso. Éstos buses de un solo piso funcionan igual que los otros y son parte de la misma red de buses públicos de Londres. Hacer un viaje en ellos cuesta exactamente lo mismo que en los buses de dos pisos y se paga de la misma manera, con la Oyster Card o la Travelcard.
-En la gran mayoría de autobuses de Londres hay que subir por la puerta delantera, pero hay algunas excepciones. Los buses más antiguos, conocidos como Routemasters, tienen la puerta en la parte trasera. En estos buses se sube por la parte trasera y hay que enseñar bien sea la tarjeta Oyster Card o la Travelcard a un inspector que se encuentra casi siempre a la entrada del bus.
En el año 2012 entraron en funcionamiento cientos de buses nuevos, los cuales están inspirados en los autobuses antiguos Routemasters, y fueron diseñados con tres puertas, una delante, una en el medio del bus y una en la parte trasera. En estos autobuses los usuarios de la Oyster Card se pueden subir por cualquiera de las tres puertas ya que hay círculos amarillos (lectores electrónicos) en cada una de ellas. Los que estén usando la Travelcard se tienen que subir por delante para enseñarle la tarjeta al conductor.
De todas maneras te recomendamos subir siempre por la puerta delantera, sobre todo si no estás familiarizado con los buses de Londres. Si coincide que no es uno de los buses modernos y te llegas a subir por otra puerta puerta que no sea la delantera, el conductor se va enfadar y te va a llamar la atención por el altavoz para que vayas por la puerta delantera a tocar la tarjeta Oyster o a enseñar la Travelcard.