Con sus más de 200 museos Londres es una de las ciudades con mayor oferta cultural en el mundo. Aunque no solamente se trata de la cantidad, muchos de los museos de Londres cuentan con renombre y prestigio mundial entre expertos de los diferentes campos del conocimiento al que se dedican estos museos.
El Museo Británico, con sus más de 8 millones de objetos de casi todas las civilizaciones en la historia de la humanidad, es uno de los museos más completos y prestigiosos del mundo. Los objetos más populares del Museo Británico son la piedra Rosetta, las momias egipcias y las esculturas del Partenón.
El Museo de Historia Natural tiene una colección de unos 80 millones de objetos en los campos de zoología, botánica, geología, mineralogía, entomología y paleontología. En el mundo académico este museo es considerado como el museo preeminente en todos los campos de la historia natural. La sección más popular del Museo de Historia Natural es la de los dinosaurios. El Museo de Ciencia exhibe más de 300.000 objetos que ilustran no solamente la evolución de la ciencia sino también la formación del mundo moderno.
La National Gallery cuenta con más de 2.300 cuadros de los más grandes exponentes de la pintura occidental entre los siglos XIV y principios del siglo XX. Mientras que la Tate Modern es el museo de arte moderno y contemporáneo (principios del siglo XX hasta la actualidad) más grande y visitado del mundo.
Para los amantes del diseño y de las artes decorativas y aplicadas (escultura, porcelana, textiles, forja, etc.) una visita al museo Victoria & Albert, con su colección de casi 3 millones de objetos es de carácter obligatorio. Mientras que los interesados en la historia militar no pueden dejar de ir al Museo Imperial de la Guerra, el cual cuenta con una colección enorme de objetos de todos los conflictos armados desde la primera guerra mundial hasta la actualidad, y al Museo Nacional Marítimo, el cual, apropiadamente para un país que tuvo la marina más grande durante 2 siglos, es el más grande del mundo.
El Museo de Londres, que mucha gente confunde con el Museo Británico, es un museo dedicado exclusivamente a la historia de Londres. La colección ilustra la evolución de la capital británica desde la prehistoria, pasando por la fundación de la ciudad por parte de los romanos hasta la actualidad.
Todos los museos de esta lista son gratuitos aunque en ellos se pide que se haga una donación voluntaria.