La ciudad de Londres aparece en algún que otro libro de ficción…
En realidad son cientos y cientos los libros que se han escrito sobre esta fascinante ciudad. Londres es una de las ciudades más literarias del mundo. La capital británica es el escenario principal o es mencionada extensamente en más de 600 novelas hasta la fecha, e incontables libros de ensayo, biografía o historia. Lo que veis arriba es solo una pequeña muestra y es de nuestra colección personal de libros sobre Londres.
La ciudad cuenta con 2.000 años de historia y millones de personas de muchos países del mundo han hecho de Londres su hogar desde hace siglos. Esta multiculturalidad ha generado una infinidad de interacciones y situaciones que han sido (y siguen siendo) una fuente inagotable de inspiración para escritores.
Londres ha inspirado y sobre ella han escrito grandes figuras del mundo de las letras, como Shakespeare, Dickens, Virginia Woolf, Chaucer, Daniel Defoe, Jonathan Swift, Thackeray, Trollope, Thomas Hardy, Robert Louis Stevenson, H.G. Wells, Arthur Conan Doyle, Oscar Wilde, Joseph Conrad, Julio Verne, Henry James, Somerset Maugham, Bram Stoker, J.M. Barrie, D.H. Lawrence, T.S. Eliot, Aldous Huxley, Evelyn Waugh, George Orwell, Graham Greene, P.G. Wodehouse y Agatha Christie, por mencionar solo a los más conocidos entre los grandes.
Pero no solo los pesos pesados de antaño han escrito sobre Londres; figuras contemporáneas de renombre mundial también han encontrado inspiración en esta gran metrópolis. Tal es el caso de C.S. Lewis, Doris Lessing, Iris Murdoch, Muriel Spark, Thomas Pynchon, Martin Amis, Alan Moore, Michael Moorcock, Julian Barnes, Iain Banks, Salman Rushdie, Hanif Kureishi, Neil Gaiman, Peter Ackroyd, J.K. Rowling, Ian McEwan, William Boyd, Will Self, Nick Hornby, Zadie Smith, Helen Fielding, Bernard Cornwell, Zoe Heller, Monica Ali, Ruth Rendell, A.N. Wilson, Audrey Niffenegger y hasta un tal Dan Brown!
Es tal la cantidad de escritores que han encontrado inspiración en esta fascinante ciudad que hoy en día Londres es el hogar de algunos de los personajes más icónicos de la literatura mundial.
Es en el Londres victoriano, con sus millones de habitantes, su enorme brecha entre ricos y pobres y su gran extensión urbana, donde el detective ficticio más famoso del mundo (hasta hoy en día), Sherlock Holmes nos deslumbra con su genialidad. Aunque hay otro detective, Hercule Poirot, también de mucho renombre, que puso en práctica sus poderes de análisis para resolver casos complejos en la capital británica.
En Londres vive sus aventuras y desgracias el huérfano más famoso del mundo: Oliver Twist. Aunque ese título probablemente ya lo ha usurpado Harry Potter, otro huérfano que tiene que visitar Londres, para comprar su material escolar y subir al Hogwart Express desde el andén 9 ¾ en la estación de King’s Cross.
La capital inglesa es de las primeras ciudades que niños de todo el planeta sueñan con visitar, ya que es en Londres donde transcurren muchas de las aventuras de grandes clásicos de la literatura infantil. Es donde trabaja la niñera más famosa del mundo, Mary Poppins, en el 12 de Cherry Tree Lane; es en Bloomsbury donde vive Wendy Darling, quien recibe visitas de Peter Pan intentando convencerla de que vayan a ‘la tierra de Nunca Jamás’; es en Londres donde el oso Paddington es adoptado y donde vive todas sus aventuras y es también donde se desarrolla la historia de los 101 Dálmatas; es en la capital donde viven los niños Pevensie durante la segunda guerra mundial antes de ser evacuados al campo, donde tendrán sus aventuras en la Crónicas de Narnia; es en Londres donde se desarrolla la trama de la Guerra de los Mundos de H.G. Wells. Todo lo anterior sin hablar de Harry Potter, el mayor fenómeno de literatura infantil de los últimos años, que como ya mencionamos antes, también tiene muchas escenas ambientadas en Londres.
La capital británica también hace aparición en libros famosos en los que la trama se desarrolla en otros lugares pero alguna escena clave, o el comienzo o el final de la historia suceden en Londres, o simplemente el protagonista trabaja o vive allí. Es el caso del espía más famoso del mundo, James Bond, que aunque lleva a cabo sus misiones en diferentes países, siempre tiene que volver a la sede del MI6, que se encuentra en Londres; o Phileas Fogg, que hace su apuesta de que le puede dar la vuelta al mundo en 80 días en un club de caballeros del barrio de St. James y consecuentemente su viaje empieza y termina en Londres; el Conde Drácula, que compra varias casas en Londres para esconder las cajas llenas de tierra de Transilvania; y hasta Robert Langdon, que visita la iglesia de los Caballeros Templarios y la Abadía de Westminster resolviendo las pistas para encontrar el santo grial en el Código Da Vinci.
Estos son solo algunos ejemplos de las obras de ficción más famosas en las que aparece Londres, pero la lista es mucho más larga y fascinante!