Películas en Londres: 28 Días Después


28 Días Después (28 Days Later) es una película británica de 2002 dirigida por Danny Boyle.

Danny Boyle es un celebrado director de cine inglés que también ha dirigido películas como Trainspotting (1 y 2), La Playa (The Beach), Sunshine, Slumdog Millionaire, 127 Horas (127 Hours), Steve Jobs y más recientemente Yesterday

Con Slumdog Millionaire Danny Boyle ganó el Oscar a mejor director en 2008, y esta película fue la obra cinematográfica más exitosa de toda la primera década del siglo XXI en el Reino Unido. 

28 Días Después (‘Exterminio’ en Latinoamérica) se puede definir como una película de terror postapocalíptico. En un centro de investigación en Cambridge, unos activistas deciden liberar a unos monos que están siendo utilizados para experimentos. Estos monos son portadores de un virus muy contagioso y, al liberarlos uno de ellos ataca a una de las activistas, la cual se contagia. A partir de ahí comienza a extenderse la infección. El virus al parecer no mata a la gente, pero los convierte en zombies muy violentos afectados con una especie de rabia (hay un debate con esta definición porque para mucha gente en realidad no son zombies, solo “infectados”).

El virus se propaga rápidamente por todo el país y esto genera un colapso total de la sociedad. No se salva ninguna institución. No hay gobierno, ni policía, ni ejército, y apenas quedan personas, a excepción de algunos zombies que han sobrevivido. 

28 días después del contagio inicial, un chico llamado Jim -interpretado por Cillian Murphy (Peaky Blinders)- se despierta de un coma en el hospital de St. Thomas en Londres. El hospital está completamente vacío. Después de coger varias latas de bebida carbonatada caídas de una máquina dispensadora en el hospital, Jim decide salir a la calle. 

En la primera escena fuera del hospital se ve al protagonista cruzando el puente de Westminster con el edificio del parlamento británico de fondo. Después hace un largo recorrido por varias calles del centro de Londres, donde ve que toda la ciudad está absolutamente desierta y con varias señales de destrucción.

Jim es rescatado por dos personas que han sobrevivido a la epidemia. Ellos le explican todo lo que sucedió y el resto de la película muestra el intento de Jim, con la compañía de otras tres personas, de llegar a Manchester. Allí, cerca de esta ciudad del norte de Inglaterra, hay un grupo de militares que han sobrevivido y al parecer tienen la cura para el virus. 

28 Días Después recibió muy buena crítica y fue un gran éxito de taquilla. La película se hizo con un presupuesto de 8 millones de dólares y recaudó más de 80 millones de dólares mundialmente. 28 Días Después contribuyó en gran medida a la renovación del interés en el género de zombies y en particular a la popularización de los zombies que se mueven con gran velocidad. Gracias al éxito de la película posteriormente se hizo una secuela, titulada 28 Semanas Después y también se han producido novelas gráficas y cómics.

A nosotros en particular lo que más nos gustó de la película fueron las escenas de la ciudad de Londres completamente desierta. La capital británica es una de las ciudades más grandes y vibrantes del mundo. En los últimos años ha sido la ciudad más visitada del planeta, así que además de los casi 9 millones de habitantes, también tiene en cualquier momento dado miles y miles de turistas transitando por sus calles. De hecho la escena en la que se ve a Jim en el puente de Westminster desolado, con el Parlamento y el Big Ben de fondo, es una de las imágenes más icónicas de Londres en el cine de las dos últimas décadas y es especialmente impactante para nosotros.

28 Días Después ofrece la oportunidad de ver a Londres como nunca se ve (ni siquiera en las horas de la madrugada), completamente desolada. E invita a reflexionar en lo que se sentiría al estar en la ciudad durante una gran epidemia.

LOCALIZACIONES DE LA PELÍCULA ’28 DÍAS DESPUÉS’ EN LONDRES

A continuación tienes una lista de las localizaciones en Londres de la película 28 Días Después.

ST. THOMAS’S HOSPITAL

Este es el hospital en el que se supone que se despierta del coma Jim (Cillian Murphy) el protagonista de la película (aunque las escenas del interior no se rodaron en este hospital).

El hospital está situado en la orilla del río Támesis, justo en la acera opuesta del Palacio de Westminster (el parlamento británico) en el extremo sureste del Puente de Westminster (Westminster Bridge).


PUENTE DE WESTMINSTER (WESTMINSTER BRIDGE)

La primera escena de exteriores, después de que Jim sale del hospital, es en este puente. En la escena se ve el puente vacío y el Palacio de Westminster (parlamento) con el Big Ben se ven de fondo.


WHITEHALL

Después de la escena del parlamento se ve a Jim caminando por la calle Whitehall. 

En medio de la calle se ve un bus rojo de 2 pisos, de los típicos londinenses, volcado sobre uno de sus laterales. El bus se encuentra a la altura de Dover House y el monumento ecuestre de Earl Haig. La ruta del bus es la 159, la cual en la vida real sí que pasa por esa calle. 

Esta es probablemente la calle más importante de Londres. Es donde se encuentra la mayor concentración de los ministerios de este país y de ella es de donde sale la calle Downing Street, residencia del Primer Ministro británico.


HORSE GUARDS PARADE

A continuación se ve a Jim caminando por una explanada. Esto es Horse Guards Parade y es donde se llevan a cabo algunas de las ceremonias militares más importantes de Londres.


THE MALL

En la siguiente escena hay una toma de la calle The Mall con el Palacio de Buckingham al fondo. 

Esta es la avenida ceremonial más importante del país y conecta la Plaza de Trafalgar con la residencia oficial de la monarquía británica.


DUKE OF YORK STEPS

Después se ve a Jim subiendo unas escaleras. Estas son las escaleras del monumento al Duque de York y en la escena se ve al protagonista recogiendo billetes que están abandonados en el suelo.


WATERLOO PLACE

Después de meter los billetes en su bolsa de plástico (en la que guardó las bebidas que cogió en el hospital) se ve a Jim caminando por Waterloo Place, a la altura del monumento a la Guerra de Crimea.


WATERLOO BRIDGE

En la siguiente escena la geografía se distorsiona un poco, porque a continuación se ve a Jim cruzando el Puente de Waterloo de sur a norte, con la catedral de San Pablo de fondo. 

(En la vida real para pasar de Waterloo Place al puente de Waterloo habría que caminar una media hora y volver a cruzar el río Támesis).


LA CITY

En la siguiente toma se ve a Jim caminando entre el edificio del Royal Exchange y el Banco de Inglaterra. Después sigue caminando y pasa al lado de Mansion House (la casa del alcalde de la City).

Esta zona es el corazón financiero de Londres (La City), en realidad un poco retirada de la zona de Westminster, en la que empieza la película. 

El recorrido hasta el momento es toda una hazaña para alguien que acaba de despertar de un coma! Pero eso no es todo, porque ahora Jim vuelve otra vez al centro de Londres…


CENTRE POINT

A continuación se ve a Jim en la intersección entre las calles Tottenham Court Road y Oxford Circus, muy cerca del famoso edificio Centre Point. En medio de la calle hay un coche abandonado y cuando Jim se acerca a mirarlo se dispara la alarma. 


LEICESTER SQUARE

En la siguiente escena se ve a Jim agachándose a coger un periódico (el Evening Standard) y nos damos cuenta de que está en Leicester Square, exactamente en el lugar donde se encuentra hoy en día la tienda de M&M’s (que en la época aún no existía) y de fondo se ve el árbol de los cantones suizos. 


PICCADILLY CIRCUS

Después de que Jim lee la primera página del periódico hay una toma área de Piccadilly Circus completamente desierta, uno de los lugares más concurridos de Londres. La fuente está cubierta con vallas de madera y está llena de papeles pegados a ella con mensajes de familiares buscando desaparecidos. 


ST. ANNE’S CHURCH (EN LIMEHOUSE)

En la siguiente escena Jim entra a una iglesia que está llena de muertos y es atacado por un cura que está infectado con el virus.

Esta escena se rodó en la iglesia de Santa Ana (St. Anne’s Church) en Limehouse, al este de la ciudad (muy lejos de donde se desarrolló la escena anterior, especialmente para ir caminando!).


ESTACIÓN CANARY WHARF

Tras salir de la iglesia dos desconocidos ayudan a Jim a escapar de varios zombies arrojando bombas de petróleo y generando una explosion en una gasolinera. Acto seguido se les ve bajando las escaleras eléctricas de la estación de metro de Canary Wharf y da la impresión de que entran a coger bebidas y comida en una de las tiendas de la estación. Allí los dos supervivientes del virus le explican a Jim todo lo que ha sucedido en el tiempo que él ha estado en coma y deciden ir a casa de los padres de Jim.


VÍAS DEL DLR

Al día siguiente, cuando van de camino a Deptford a la casa de Jim, se ve a los tres caminando por las vías del tren del DLR (Docklands Light Railway), justo después de la estación de Canary Wharf.


BALFRON TOWER

El bloque de pisos donde Jim y Selena encuentran a Frank y Hannah, tras haber visto las luces de Navidad, es al parecer Balfron Tower. Este es un edifico de protección social que se utiliza mucho en cine y televisión cuando se quiere enseñar zonas deprimidas de Londres. Desde lo alto del bloque se pueden ver, a lo lejos, los rascacielos de Canary Wharf (otra de las zonas financieras de Londres).


BLACKWALL TUNNEL

Al día siguiente los cuatro parten en el taxi negro de Frank hacia Manchester, donde hay esperanza de encontrar otros supervivientes del virus. Frank decide cruzar el túnel de Blackwall y alli son atacados por ‘zombies’.


BUDGENS (TOTTENHAM COURT ROAD)

Después del incidente en el túnel los cuatro deciden a entrar a un supermercado abandonado a coger la mayor cantidad posibles de provisiones para el viaje. 

El supermercado es Budgens, ubicado en el número 145 de la calle Tottenham Court Road, el cual no existe ya. Hoy en dia es un edificio de oficinas con varias tiendas en los bajos.

Después de la escena en el súper, los protagonistas emprenden su camino hacia Manchester y Londres ya no vuelve a aparecer en la película.