El “paso de cebra de los Beatles” es uno de los lugares más visitados de Londres y considerado como una más de las atracciones turísticas de la capital británica.
El paso de cebra se encuentra al noroeste del centro de Londres en una zona residencial llamada St. John’s Wood. Es como cualquier otro de los que hay en tantas ciudades del mundo y no tiene nada especial. Pero su fama se debe al hecho de que una fotografía de los Beatles atravesándolo se utilizó como la portada de uno de sus discos.
A unos cuantos metros del paso de cebra se encuentra el estudio de grabación Abbey Road. Este es uno de los estudios de grabación más míticos en la historia de la música y en él han grabado muchos artistas de fama mundial. Además de discos, en el estudio también se han grabado y producido las bandas sonoras de películas muy exitosas como las de la saga de Harry Potter, la trilogía de El Señor de los Anillos y varias de Star Wars, entre muchas otras.
En este estudio los Beatles grabaron casi toda su música. El último álbum que grabaron juntos se tituló Abbey Road, el nombre de la calle en la que se encuentra ubicado el estudio. Hasta entonces el estudio se llamaba EMI Studios, pero fue rebautizado como Abbey Road Studios, en honor al último álbum de la que es considerada por muchos como la agrupación musical más influyente de la historia.
Para la portada del disco se utilizó una foto de los 4 miembros de los Beatles cruzando el paso de cebra que está cerca del estudio de grabación. La foto se hizo justo en medio de una sesión de grabación y la tomó el fotógrafo Ian MacMillan el 8 de agosto de 1969, un poco antes del mediodía.
En la foto se ve a los cuatro músicos cruzando el paso de cebra de izquierda a derecha (mirando hacia el norte), con John Lennon liderando el grupo y seguido de Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison.
Esta foto es hoy en día una de las imágenes más famosas del mundo y también ha sido muy copiada y parodiada en la cultural popular, desde los Simpsons hasta Hollywood.
Desde el estreno del álbum este paso de cebra se ha convertido en una de las grandes atracciones turísticas de Londres. Miles de fans de los Beatles vienen cada año a Londres e intentan sacarse la foto en el mismo paso de cebra e imitando la misma posición que los integrantes del famoso grupo musical. Los fans de los Beatles también aprovechan para escribir mensajes, a manera de tributo, en la pared externa del estudio…obligando a los dueños del edificio a tener que pintarla cada 3 meses!
Abbey Road Studios también cuenta con una tienda en la que se puede comprar todo tipo de objetos y merchandising relacionado con el mundo de la música y de los artistas y agrupaciones que han grabado en su interior. Así que además de poder sacar una foto en el famoso paso de cebra de los Beatles, todos los visitantes de Londres también tienen la oportunidad de llevarse un recuerdo de uno de los estudios de grabación más legendarios del mundo.
Como llegar al paso de cebra de los Beatles en Londres?
Si vienes de visita a Londres y quieres visitar el famoso paso de cebra de los Beatles la estación de metro más cercana es St. John’s Wood, a la que llega la línea gris (Jubilee) del metro de Londres (Underground).
Al salir de la estación (sólo hay una salida), continúa caminando en la misma dirección en la que sales, por la calle Grove End Road y unos 500 metros mas adelante vas a llegar a la intersección con Abbey Road. El paso de cebra está justo a la derecha de la intersección, sobre la calle Abbey Road. El estudio de grabación está después del paso de cebra, un poco mas adelante en la acera de la izquierda.
Si no puedes venir a Londres y te apetece ver el paso de cebra hay una cámara instalada allí en la acera, la cual muestra durante 24 horas en directo a los turistas sacándose fotos en el paso de cebra. En esta web puedes acceder a la webcam.