Hoy ha sido anunciado que el londinense Gabriele Finaldi, director adjunto del Museo de El Prado en Madrid, ha sido nombrado director de la National Gallery de Londres, la pinacoteca más importante del Reino Unido. El nombramiento ha sido confirmado hoy por el Primer Ministro David Cameron.
Gabriele Finaldi sustituirá en este puesto a Nicholas Penny, que anunció su retirada el año pasado, tras 6 años como director. Finaldi tomará posesión del puesto el 17 de agosto.
Gabriele Finaldi, de 49 años, nacido en Londres de padres con origen italiano y formado en Dulwich College y el Courtauld Institute of Art, es un experto en arte español e italiano. No es un novato en la National Gallery; trabajó en el prestigioso museo londinense entre 1992 y 2002 como conservador, y fue responsable de importantes exposiciones y de la adquisición de diversas obras para la colección.
Finaldi lleva trabajando en el Prado desde 2002, y durante ese tiempo su labor en el Museo ha sido muy admirada; estuvo a cargo de la extensión del Prado en 2007 y fue en parte responsable de lograr el renacimiento y reposicionamiento internacional del Prado tras una época de cierto anquilosamiento (según expertos en arte), fue responsable de diversas exposiciones de renombre, y logró mantener y potenciar la institución en una época especialmente difícil para España, en plena crisis económica.
La prensa aquí en el Reino Unido no tiene más que alabanzas hacia Finaldi, y lo señalan como la perfecta elección, capaz de renovar la National Gallery y de enfrentarse a diversas dificultades que atraviesa, como la tensión creciente entre la institución y sus trabajadores, que incluso han estado de huelga hace poco (algo sin precedentes).
La National Gallery es uno de nuestros museos favoritos de Londres, y durante años hemos disfrutado de casi todas sus exposiciones. Esperamos que con el nuevo director el nivel siga igual de excelente, o incluso mejor!