Cambio de Guardia


¿Qué es el Cambio de Guardia?

El Cambio de Guardia (Changing the Guard en inglés) es una ceremonia en la que se releva a los soldados de la Guardia Real británica que ya han cumplido su jornada prestando vigilancia al palacio de Buckingham y al palacio de St. James.

Los Palacios de Buckingham y St. James, en el centro de Londres, son vigilados por soldados de cinco regimientos de infantería del ejército británico. Estos soldados vigilan cada uno de estos 2 palacios por periodos de 48 horas.

La idea de la ceremonia es reemplazar a los soldados que ya han prestado vigilancia (guardia vieja) por soldados nuevos (guardia nueva) que presten vigilancia por las próximas 48 horas.

El cambio de guardia del Palacio de Buckingham es una de las ceremonias militares más famosas del mundo y es una de las mayores atracciones turísticas de Londres.

¿Cómo se desarrolla el Cambio de Guardia?

La ceremonia del Cambio de Guardia se lleva a cabo en la explanada de la fachada principal del Palacio de Buckingham en el centro de Londres.

Lo primero que sucede es que los soldados de la guardia real que ya prestaron la vigilancia al Palacio de St. James (muy cerca del Palacio de Buckingham) se forman en un patio que se llama Friary Court, al cual hay acceso por la calle Marlborough Road.

Estos soldados salen del palacio marchando por la calle The Mall hasta la explanada del Palacio de Buckingham. La guardia “vieja” del Palacio de Buckingham sale y se forma en la explanada del palacio, junto con la guardia vieja del Palacio de St. James y ambas esperan la llegada de los soldados de la guardia nueva.

Los soldados que hacen parte de la que será la guardia nueva de ambos palacios salen desde su cuartel, un edificio llamado Wellington Barracks, ubicado muy cerca del Palacio de Buckingham. Esta guardia nueva sale acompañada de una banda marcial que va tocando música mientras los soldados marchan hasta Buckingham y entran a la explanada del palacio.

Una vez la guardia nueva llega a la explanada del palacio comienza oficialmente la ceremonia del cambio de guardia, la cual consiste en inspección del uniforme de los soldados, presentación de armas, reconocimiento de los estándares y la entrega de las llaves del palacio. Durante parte de la ceremonia la banda marcial toca melodías, tanto de canciones militares como de música popular y hasta bandas sonoras de películas y series populares de televisión.

La ceremonia dura media hora y al final de ésta la guardia nueva entra al Palacio de Buckingham, las guardias viejas salen marchando al cuartel (Wellington Barracks) y la que será la guardia nueva del Palacio de St. James sale marchando hacia este palacio por la calle The Mall.

¿Cuándo es el Cambio de Guardia?

La ceremonia del Cambio de Guardia en el Palacio de Buckingham se lleva a cabo casi todo el año los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 11:00 de la mañana.

En los meses de verano antes era todos los días, pero ahora también es los lunes, miércoles, viernes y domingos.

Aquí tienes la información actualizada de las fechas y horarios del Cambio de Guardia.

Cómo ver el Cambio de Guardia

La explanada  del palacio de Buckingham, en la que se lleva a cabo la ceremonia, está protegida por una verja metálica. Por ende para poder ver la ceremonia del cambio de guardia hay que coger sitio justo en la verja para intentar ver el evento entre los barrotes metálicos de la verja.

El Cambio de Guardia del Palacio de Buckingham es uno de los eventos más famosos del mundo y en esta verja se congregan miles de personas intentando ver la ceremonia. En temporada alta hay gente que llega allí con 2 horas de antelación para poder coger sitio. En temporada baja es probable que con llegar con 1 hora de antelación sea suficiente para asegurar una buena posición en la verja metálica.

Otra alternativa es ubicarse en el memorial a la reina Victoria que se encuentra en la rotonda frente al palacio. El memorial es alto y se logra ver trozos de la ceremonia. También se puede ver a los soldados marchando con la banda marcial cuando van de camino hacia el palacio y luego cuando salen de camino al cuartel.

Si no quieres ir al Palacio de Buckingham con tanto tiempo de antelación y no te gustan las multitudes, la mejor opción es ir a Wellington Barracks, el cuartel desde donde salen los soldados marchando para la ceremonia del cambio de guardia. En este edificio también hay una explanada y una verja metálica, pero allí va muchísima menos gente que la que va al Palacio de Buckingham.

Con esta opción no se ve la ceremonia como tal, pero sí se puede ver muy bien a los soldados y a la banda marcial preparándose para salir y después marchando hacia el Palacio de Buckingham, sin tener que llegar con 2 horas de antelación y sin las multitudes del palacio.

¿Vale la pena verlo?

Mucha gente le da valor al hecho de poder presenciar una ceremonia de más de 300 años de historia, en la residencia oficial de una de las monarquías más antiguas y famosas del mundo.

Pero hay mucha gente que le decepciona el hecho de que la ceremonia no es particularmente espectacular, hay que ir con mucho tiempo de antelación y se congrega demasiada gente en la zona (especialmente en temporada alta).

Cómo llegar

El Palacio de Buckingham se encuentra al final de la calle The Mall, la cual comienza en la Plaza de Trafalgar.

-metro

Las estaciones de metro más cercanas son:

-Green Park: líneas azul claro (Victoria), gris (Jubilee) y azul oscuro (Piccadilly).

-St. James’s Park: líneas amarilla (Circle) y verde (District).

-Victoria: líneas azul claro (Victoria), amarilla (Circle) y verde (District).

-bus

Las rutas 6, 9, 14, 22, 38, paran en la calle Piccadilly a la altura de la estación Green Park, la cual se encuentra a 8 minutos del Palacio de Buckingham.

Las rutas 2, 11, 13, 16, 24, 36, 38, 44, 52, 170, 185, 211, 507, C1, C10 paran en la estación Victoria, la cual se encuentra a 10 minutos del Palacio de Buckingham.

Horarios

La ceremonia siempre se lleva a cabo a las 11 de la mañana en la explanada del palacio.

Se hace los lunes, miércoles, viernes y domingos.

Advertimos que la ceremonia se puede cancelar por mal tiempo, a veces hasta 15 minutos antes del comienzo.

Haz click aquí para confirmar las fechas actualizadas del cambio de guardia.

Precio

La ceremonia es gratuita y no requiere tickets para asistir.