El pasado domingo y ayer lunes Londres estuvo gran parte del día envuelta en una niebla muy espesa.
El domingo el día amaneció muy nublado pero sobre las 12:00 la niebla ya se notaba menos gracias a que desde el mediodía y durante la tarde tuvimos mucho sol, el cual hacía que la niebla se notará menos. Pero cuando cayó la noche de nuevo se volvió a notar la cantidad de niebla que había suspendida sobre la ciudad y lo poco que se distinguían los edificios.
Ayer lunes tuvimos mucha más niebla todavía (y en nuestra opinión más espesa que la del domingo) y durante las primeras horas del día desde ciertos lugares la impresión era que Londres había desaparecido.
A diferencia de lo que mucha gente cree aquí en Londres no es normal ver la ciudad frecuentemente cubierta de niebla. Esa niebla famosa de Londres fue un fenómeno del siglo XIX y principios del XX que se debía más al smog producto de la polución de las fábricas y el humo de las chimeneas de los fuegos de carbón de las casas que a un fenómeno natural. Y la popularidad de esa Londres cubierta de niebla en la que “la gente no se podía ni ver los pies” se debe en parte gracias a la obra de Charles Dickens y las innumerables películas en la que se representa a Londres cubierta por una espesa niebla. De hecho en nuestros tours tenemos con frecuencia mucha gente que nos dice que se esperaban encontrar a Londres cubierta de niebla.
Así que el fenómeno de los últimos 2 días no es algo tan común como mucha gente piensa. Y aunque la niebla afectó a muchos vuelos que tuvieron que ser cancelados en varios aeropuertos de Londres y probablemente le hizo perder dinero a toda la gente que tenía entradas para el London Eye y el Shard, mucha gente aquí en Londres estaba fascinada con el fenómeno natural y miles de fotos de la capital británica y sus famosos edificios y monumentos cubiertos de niebla empezaron a circular en los medios sociales.
Aquí en Londres en Español también logramos capturar algunas imágenes en ambos días. A continuación os dejamos algunas de las fotos que sacamos el domingo y el lunes con la ciudad cubierta de niebla.
En las fotos podéis ver la torre Victoria del Parlamento, el Palacio de Westminster desde el puente de Westminster y el London Eye cuando el sol ya estaba disipando la niebla el domingo por la tarde. También hay fotos de esa noche en la calle Fournier Street con la torre de la iglesia Christchurch Spitalfields, las cuales vemos en nuestro tour de Jack el Destripador, una ruta guiada que queda perfecta con el barrio cubierto de niebla. De hecho tenemos mucha gente que comenta lo mucho más atmosféricas que serían las rutas de Jack el Destripador y Londres Macabro si aún hubiera niebla en Londres.
Luego veréis las fotos del día siguiente, las cuales están hechas desde Waterloo Bridge. Escogimos hacerlas desde este puente porque en el río es donde más se nota la niebla y porque desde este puente se ve muy bien la City of London con la cúpula de la catedral de San Pablo y sus rascacielos desde la acera este del puente y parte de la City of Westminster con el Big Ben y el London Eye desde la acera oeste. Aunque como veréis en las fotos parece que hubiese desaparecido la ciudad y a duras penas se ven estos edificios.
Así que aunque lo sentimos por la gente que se vio afectada por la niebla (varias personas tuvieron que posponer algunas de nuestras visitas guiadas por Londres debido a que cancelaron sus vuelos) la verdad es que para nosotros ver la ciudad así es la gran oportunidad de “vivir” el Londres del siglo XIX.