El martes anterior al miércoles de ceniza es conocido en países de raíz cristiana y habla inglesa como ‘Shrove Tuesday’, y en varios de estos países (principalmente Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia y algunas zonas de Estados Unidos) también es conocido como ‘Pancake Day’, por la costumbre de preparar ‘pancakes’ (que en Reino Unido son similares a los crepes franceses, es decir, finos y extensos, no pequeños y compactos como en Estados Unidos) en esta fecha por ser el último día antes del inicio de la cuaresma, para así poder comer algo abundante por última vez en muchos días y de paso terminar productos que luego apenas iban a ser utilizados en los siguientes 40 días.
Cuestiones religiosas aparte, esta fecha se ha vuelto muy popular en los países antes mencionados como un día festivo, para comer pancakes en familia o con amigos, hacer fiestas populares (especialmente en los pueblos y barrios) y también por las famosas ‘pancake races’ (carreras de pancakes), en las que la gente hace un recorrido corriendo con una sartén en la mano dándole vueltas en el aire a un pancake. El origen de esta tradición es dudoso, pero se dice que viene del siglo XVI, cuando una mujer de un pueblo de Buckinghamshire estaba haciendo pancakes, y se le hizo tan tarde que no se dio cuenta de que estaba a punto de empezar la misa, y cuando oyó las campanas se fue corriendo a la iglesia con la sartén en la mano dando vueltas al pancake que estaba haciendo para que no se quemara.
En Londres mañana habrá varias carreras de pancakes, muchas de las cuales se organizan como eventos para recoger dinero para fines caritativos. Una de las más famosas es la que se disputa entre miembros del Parlamento, tanto de la Cámara de los Lords como de los Comunes, y también funcionarios. También son conocidas las de los mercados de Borough y Spitalfields. Y habrá una en las inmediaciones del City Hall (cerca de Tower Bridge), aparte de muchas más organizadas en diferentes barrios de la capital. Recordad que la mayoría de estos peculiares eventos tienen como objetivo, aparte de pasar un buen rato y echar unas risas (tanto participantes como espectadores), lograr recolectar algo de dinero para buenas causas.
En muchos restaurantes y cafés de Londres también se notará que es Pancake Day, con la inclusión de pancakes en los menús, y hasta en los supermercados se hace mucha promoción con secciones especiales donde se puede comprar todo lo necesario para preparar vuestros propios pancakes en casa, desde los ingredientes a las sartenes.