CIERRE DE UN MÍTICO CLUB MUSICAL DE SOHO

image

A mediados de enero cerró sus puertas el mítico ’12 Bar Club’ – un bar musical situado en Denmark Street (una calle muy asociada al rock), en el Soho londinense, y el cierre ha causado tristeza y shock entre los habituales del local, las aficionados a la música en directo, y aquellos que aman el barrio de Soho.

Este cierre es uno más de los que últimamente han sucedido en este mítico barrio londinense, que ha visto cómo al terminar licencias de alquiler, muchos propietarios han decidido no renovarlas, para poder demoler edificios y construir nuevas propiedades más modernas, o alquilar a negocios a los que puedan sacar más rentabilidad. Se están haciendo diferentes campañas para tratar de salvar al barrio y la esencia que siempre ha tenido, pero el capital y el deseo de obtener mayores beneficios parece ser que se están abriendo cada vez más camino en Soho.

El 12 Bar Club abrió sus puertas en 1994 (aunque el edifico que lo albergaba ya había sido un club de música en directo anteriormente, con otros propietarios, otro estilo y diferente nombre). El ’12’ se posicionó como un lugar para poder beber, comer (tenía un restaurante), pasar un buen rato y disfrutar del mejor rock en directo. A pesar de no ser un local demasiado grande, por él pasaron (y en muchos casos debutaron) artistas que hoy son mundialmente reconocidos, como Adele (que debutó allí), Jeff Buckley, The Libertines, Regina Spektor, Damien Rice o Keane (que según algunos periodistas musicales también tuvieron su debut allí).

El club cerró definitivamente el día 16 de enero (y el 11 hicieron una gran fiesta de despedida, con un megaconcierto a cargo de numerosos grupos y artistas). Los responsables del club han anunciado que si bien su famoso enclave en Denmark Street ya cerró, el ’12’ no morirá con él, y abrirán de nuevo en Holloway Road, en el barrio de Islington. A nosotros nos alegra que el club siga adelante, pero creemos que es una gran pérdida para Soho, ya que este es nuestro barrio favorito de Londres -nos gusta tanto que tenemos un tour dedicado exclusivamente a Soho, que llevamos haciendo desde que empezamos hace casi 5 años- y no querríamos que perdiera su identidad.

Por el momento, el local de Denmark Street ha sido ocupado por activistas, que lo mantienen más o menos abierto al público, y a pesar de las presiones y prohibiciones mantienen el bar en funcionamiento y han hecho algunos conciertos y fiestas.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *